Consejos para preparar tu sitio web ante un aumento de tráfico

Consejos para preparar tu sitio web ante un aumento de tráfico:

Un nada despreciable compendio de consejos han armado en el blog oficial de Google Webmasters destacando algunos puntos a tener en cuenta en caso de que nuestro crezca tanto y se vuelva tan popular que requiera de ayuda extra para mantenerse activo. También son útiles para los portales prestos a la cobertura de eventos o temas que llaman una excesiva atención parcialmente.



1. Crea una versión ligera del sitio


NO, no se trata sólo de optimizar los sitios en busca de una mejor experiencia para el usuario -algo de lo que ya se ha escrito bastante- quitando el peso a la carga de elementos, es ir más allá al crear una versión ligera del sitio que se pueda «activar» tan pronto se supere determinado tope de visitas. Puede ser mostrando la versión móvil también a los usuarios que entran desde un PC de escritorio, o bien generando páginas ligeras.


Se recomienda crear, usando preferiblemente HTML estático en vez del dinámico, versiones alternas para la Homepage (en muchas ocasiones la que se lleva el mayor porcentaje de visitas) o de las páginas virales que empiezan a recibir incluso mayor número de peticiones. Prescindir de muchas imágenes y del Flash también es de ayuda.


2. Aprovecha los servicios de terceros




Si bien los sistemas de hosting más populares hacen lo posible por mantener en pie la carga en situaciones extremas, en situaciones aberrantes o más que extremas, sólo servicios como los de Microsoft, Google o Amazon, con su millonaria infraestructura de servidores, pueden resistirlo sin problema -lo que explica que nunca se ven afectados por ataques como los de denegación de servicio-.


En el blog recomiendan -por obvias razones- crear copias del sitio usando Google Sites o Blogger para reenviar todo el tráfico en caso de emergencia, o por ejemplo usarlos para guardar las imágenes y liberar al hosting de la carga que éstas implican. Igualmente Google Docs para los documentos y formularios, y si es posible una CDN (Content Delivery Network) como Amazon CloudFront el cuál de paso minimiza la carga del sitio ostensiblemente.


3. Formatos sencillos en archivos para descargar


Para los documentos descargables, siempre que sea posible prescindir de los PDF usando a cambio formatos de texto plano; estos ocupan apenas una fracción del peso de los primeros. Si no es posible, tratar de manejar la mayor proporción de texto respecto al número de imágenes incluidas en el documento: se hacen más ligeros los ficheros, se disminuye la carga al servidor, se hace más veloz la descarga y de paso, se facilita su lectura e indexación por parte de Google.


4. CSV y XML para los datos tabulares


Si lo que deseas compartir son datos almacenados en tablas utiliza, al menos como alternativa en forma de adjuntos, los ligeros formatos de CSV (texto separado por comas) y el XML. Bueno para la carga y SEO del sitio al igual que para los usuarios ya que sin importar su número, podrán acceder a la información completa, mucho más rápido, sin recargar su navegador e incluso teniéndola disponible perfectamente para manejarla en otros servicios y aplicaciones.





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